9:38 am - Jueves Julio 27, 2017

Ponen cabe a la salud

112 Viewed admin 0 respond

Congreso se extralimita con la derogatoria del DL 1305

En nuestro país el término “cabe” se usa como sinónimo de zancadilla. Eso es lo que el Congreso de la República le ha propinado al gobierno y al Ministerio de Salud (Minsa). La Comisión Permanente se ha extralimitado en la derogatoria del Decreto Legislativo 1305 que transfiere el INEN al Minsa. En lugar de abocarse a las razones formales de constitucionalidad y del marco de delegación de facultades que era su función, la Comisión se ha basado en materias de fondo, poniéndose de espaldas a las necesidades de los enfermos de cáncer. Es decir, al oponerse a que el INEN pase al Minsa han pisoteado los procedimientos formales. Además, se ha aprobado un artículo de dudosa constitucionalidad, ya que han legislado con retroactividad. No faltaron los congresistas oportunistas que han sumado sus proyectos para mejorar su “producción legislativa”.

Es complicada la ruta de la retroactividad. Por un lado, la Constitución señala que los Decretos Legislativos rigen a partir del día siguiente de su promulgación, en el caso del DL 1305, a partir del 31 de diciembre del 2016. Por otro lado, las normas no pueden ser retroactivas. Sin embargo, la Comisión Permanente del Congreso ha aprobado un artículo que señala: “Artículo 3. Sobre los Efectos del Decreto Legislativo 1305. Quedan sin efecto los actos administrativos, las resoluciones y demás disposiciones dictadas al amparo del DL 1305”. Así, en tiempo pasado. Es decir, se ha borrado de un plumazo los actos administrativos realizados desde el 31 de diciembre 2016 hasta febrero del 2017, en modo retroactivo. ¿Esto es constitucional?

Single content advertisement top

Además la norma aprobada, que regresa al INEN a su anterior condición, agrega algo que no está contenido en el DL 1305. Como se sabe la Ley 28748 creó al INEN como Organismo Público Descentralizado, ente que según la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo (LOPE) hoy ya no existe. Es decir, en sentido estricto, la restitución no procede. Además, la adecuación de un OPD a un Organismo Público Ejecutor es potestad del Poder Ejecutivo, a través de Decretos Supremos. Sin embargo, La Comisión Permanente al derogar el DL 1305 ha aprovechado y ha creado, por ley, un Organismo Público Ejecutor. El título de la autógrafa es: “Ley que deroga el Decreto Legislativo 1305 y restituye el INEN a la condición de Organismo Público Ejecutor”. Además, La LOPE señala que los organismos públicos ejecutores se crean por iniciativa del Poder Ejecutivo. ¿Qué ha hecho el Congreso? Ha creado un OPE y ha legislado en modo retroactivo.

El argumento de fondo para derogar el DL 1305 ha sido “el Minsa no puede con los otros hospitales, menos va a poder con el INEN”. Argumento falaz. Los hospitales y centros de salud han estado a cargo del Instituto de Gestión de Servicios de Salud, (IGSS). La norma que ha desactivado el IGSS y ha transferido los hospitales al Minsa ha sido promulgada recién el 16 de diciembre del 2016. Es decir, el Minsa no ha tenido a su cargo la gestión hospitalaria.
El IGSS fue creado por el mercantilismo humalista y, a la luz de los malos resultados y enorme gasto, ha sido desactivado. La misma lógica ha seguido el gobierno al promulgar el DL 1305, hoy derogado. Estos cambios eran necesarios para mejorar la rectoría, eficacia, comunicación e interoperabilidad del sistema de salud.

¿Se necesita crear una red paralela al Minsa, de más de 8,000 establecimientos para prevenir solo el cáncer?. No. Pero el INEN, si fuera un órgano desconcentrado del Minsa, tendría que liderar la atención del cáncer en estos 8,000 establecimientos que ya existen. Hoy por su equívoca autonomía, no lo hace. La gran inversión que tiene el INEN no se ve reflejada en buenos resultados. Por tanto, al derogar el DL 1305, se mantendrá la inoperancia de la lucha contra el cáncer que heredamos de Humala.

Pero el Congreso ha ido más allá. Ha restituido el DL 1166, que crea la Redes Integrales de Atención Primaria de Salud. Esto ha sido solo un pretexto para que se apruebe lo del INEN. El DL 1166 nunca se ha aplicado. No existe ninguna red creada al amparo de este DL. El propio núcleo ejecutor de la reforma humalista, con estudios de sus propios consultores, concluyó que es una norma errónea. La restitución de esta norma deja maniatado al Minsa en la atención del primer nivel y la atención primaria de salud.

El gobierno ha señalado que insistirá con un proyecto de Ley del Ejecutivo que reemplace el DL 1305, derogado por el Congreso. La población requiere cambios urgentes en salud y la mayoría congresal debería colaborar para lograrlos, y no solamente poner cabe.

Por Herberth Cuba García

Publicidad

Don't miss the stories followREPORTEROS PERU and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Filed in

Sangre, medicamentos y salud

Related posts
Your comment?
Leave a Reply