9:33 am - Jueves Julio 27, 2017

Madre denuncia la mala atención en el hospital Saboga

1167 Viewed Amtonio Machuca 0 respond

Como muchos pacientes que no son atendidos adecuadamente en algunos hospitales del país, un bebé es un caso más de la mala atención que se brinda en los centros de salud y peor aun cuando no se cuenta con la especialidad adecuada para tratar la enfermedad.
Su nombre es Ian Otárola y está internado en el hospital Sabogal desde el 16 de enero por presentar síntomas de una enfermedad neurológica, lo cual no presenta todavía ninguna mejoría.
Lo peor es que dicho nosocomio no cuenta con la especialidad de neurocirugía pediátrica para tratar la enfermedad de Ian, por ello lo tienen en un cuarto junto con otros pacientes que sufren distintos padecimientos.
De esta manera, la madre del niño, María Jurado Wong le preocupa que los médicos no estén correctamente capacitados para curarlo, puesto que ellos no son de dicha especialidad.
“Aquí en el hospital Sabogal no hay una especialidad de neurocirugía pediátrica. Él ya tiene 10 meses internado y ha tenido oportunidades para salir de alta pero acá los doctores no están correctamente capacitados y el bebé recae”, indicó
Además, afirmó el viernes 20 de mayo se tardaron en realizar un examen, puesto que ese día su hijo estaba convulsionando, lo cual exigió que le hagan una tomografía porque su hiperactividad no era normal y estaba casi segura que se trataba de una hipertensión. Sin embargo, la citaron cinco días después.
“El día viernes 20 de mayo hizo siete convulsiones, lo cual me sorprendió bastante, entonces exigí que le hagan una tomografía porque ya antes había presentado convulsiones repentinas y era porque estaba haciendo hipertensión en un solo ventrículo. Entonces como conozco a mi hijo, le dije a los doctores que su hiperactividad no era normal y estaba casi segura que era una hipertensión. Ya había mandando un correo al Dr. Pantoja solicitando su ayuda para apresurar el trámite de la tomografía y no recibí respuesta. La cita salió recién para cinco días después, a pesar que esto era urgente. Finalmente fuimos al examen y efectivamente mi pequeño estaba haciendo hipertensión”
Para el descaro de los médicos, uno de ellos, le dijo “no debes exigir nada porque este es un hospital y aquí los profesionales somos nosotros”, cuando María le explicó que ella había exigido una tomografía urgente a su hijo.
De acuerdo a eso, la madre del bebé no está conforme a lo que el doctor le dijo porque según ella indica que algunos niños han sido tratados por los neurocirujanos y actualmente dos están en Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos (UCIP).
“Quiero expresar que no estoy de acuerdo para nada, pues ya se ha dejado la salud de los niños a los neurocirujanos y actualmente dos están en cuidados intensivos. Y yo no voy a permitir que mi hijo sea el tercer paciente pediátrico de neurocirugía en entrar a UCIP”.
Por otro lado, la madre contó que, en la tomografía del miércoles 25 de mayo, salió que tenía una hidrocefalia no comunicante y tabicada, por esa razón le hicieron una referencia al hospital Rebagliati para realizar una neurondoscopia. En cambio, el jefe de neurocirugía pediátrica del mencionado nosocomio, Dr. Posadas dijo que no era necesario.
Ella inconforme con eso, envió un correo solicitando un informe para conocer porque no aceptaban a su hijo en dicho hospital, informe que nunca se le entregó.
Después, que los doctores del hospital Sabogal se dieran cuenta que el bebé necesitaba la operación de neuroendoscopia, la realizaron el sábado 28 de mayo a las 9 de la mañana. Pero todo fue mal porque le inflamaron el cerebro a Ian, retrasando así su recuperación
A las 12:45 de dicha fecha, María se dio cuenta que el ritmo de su hijo era muy elevado. En cambio, las enfermeras decían lo contrario diciendo que “así es cuando está muy activo”.
“Mi hijo salió a las 12:45 de sala de operaciones hacia la sala de recuperación en donde ingresé para cuidarlo y estar a su lado. Desde que ingresé mi pequeño estaba con un ritmo cardíaco muy elevado (150-160) y lo normal en él es 90, yo hice ver eso a las enfermeras de sala de recuperación, pero ninguna me hizo caso poniéndome excusas como “así es cuando está muy activo”; mi hijo no solo presentaba un ritmo cardíaco acelerado, sino que hacía movimientos involuntarios de extremidades y pequeños gritos”, dijo María.
Eran las 2 de la tarde y el ritmo cardiaco de Ian se aceleró más y seguía con movimientos involuntarios de extremidades, leves temblores en la cabeza, lo cual la madre pidió que se llamara a un neurocirujano para que lo atendiera, pero el personal de la sala de recuperación no se apresuraba.
Luego de una hora de espera, recién atendieron al niño y le pusieron Diazepan, ya que estaba convulsionando.
“Mi pequeño llevaba más de una hora convulsionando y nadie le hizo caso. Le pusieron Diazepan y su ritmo cardíaco bajó a 145 -150 lo cual seguía siendo anormal y seguía cada cierto tiempo con la cabeza temblando, yo decía que aún no estaba estable y nadie de sala de recuperación me hizo caso”, indicó.
De esta manera, a las 4:30 de la tarde seguía mal y le volvieron a poner diazepan. Además, María sostiene que el nosocomio no cuenta con el equipo suficiente para tratar el mal que sufre su hijo, puesto que hasta tuvo que pedir prestado un oxímetro de otro paciente para observar su ritmo cardiaco.
“Su ritmo cardíaco seguía acelerado y le volvieron a poner Diazepan y se restableció un poco por unas horas, pero necesitaba monitoreo constante. Este hospital no cuenta con equipo para hacerlo, las enfermeras tienen su propio oximetro ya que las áreas no cuentan con tales aparatos, y tuve que pedir prestado un oxímetro de otro paciente”.
También, informó que mandó un correo y una carta a la directora indicando el problema que tiene en el nosocomio, puesto que no hay especialistas que traten la enfermedad de su hijo. Sin embargo, el hospital no asume las responsabilidades del caso.
“Ella está enterada de mi caso porque le he mandado un correo y una carta, a parte de las denuncias que hay en la defensoría del pueblo”, dijo
Asimismo, hizo un llamado a la ministra de salud para que sacara a su hijo de este hospital y lo mande a otro donde tenga la especialidad de neurocirugía plástica.
“Que saque a mi hijo de este hospital. Cuando hice una denuncia a la Defensoría del pueblo, el hospital sabogal me respondió que estaba pensando en tercerizar los servicios de salud de mi hijo. Entonces estaría bien que lo mande al hospital del Niño donde está la especialidad de neurocirugía”, sostuvo.

Publicidad

Don't miss the stories followREPORTEROS PERU and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Filed in

Madre pide que su hijo sea trasladado con urgencia a otro hospital

Muerte en Chepen: accidente deja como saldo primera víctima a inicio de este año

Related posts
Your comment?
Leave a Reply