9:37 am - Jueves Julio 27, 2017

¿Inversiones o demanda del agua potable para la gente?

232 Viewed admin 0 respond

El lunes 17 de octubre del 2016 arranca la Cumbre de las Naciones Unidas para la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible – Hábitat III, a realizarse en Quito (Ecuador).

Esta Cumbre que se realiza a nivel mundial tiene como objetivo asegurar el compromiso político para el Desarrollo Urbano Sostenible. Asimismo, busca evaluar la estrategia para hacer frente a los nuevos desafíos urbanos en las Ciudades.

Frente a esta cumbre, el Perú elaboró “Informe Nacional de Perú Hábitat III”, a través del “Comité Hábitat Perú” presidido por el Ministerio de Vivienda. El informe sirve de base para abrir en el futuro un espacio de concertación.
El informe señala que la mejor disponibilidad de agua dulce y la competencia que genera otros usos “podrían” llevar a que para 2050 la disponibilidad del agua en las ciudades se reduzca en casi 2 tercios respecto de los niveles del 2015(pag.32).

Para ello, el informe define un objetivo para propiciar la inversión eficiente y eficaz en infraestructura.

Ante ello, propone Asociación Publico-Privado-APP y obra por impuestos, probar nuevas tecnologías, como la desalinización de agua de mar.(pág. 115).

Single content advertisement top

Lo insólito de este objetivo y propuestas es que el Estado sigue con un enfoque de oferta de agua sin planificación urbana y territorial. Este enfoque tradicional sigue la línea de las grandes y millonarias inversiones en infraestructura de la ultima década. Ejemplos, Huascacocha, Ramal Norte, Parvisur, trasvasar agua de Chancay, entre otros.

En el Perú un 30% de la población no cuenta con servicios de agua y saneamiento en zonas perurbanas de Lima, áreas rurales, de Sierra y Amazonia, principalmente (Libro Azul Perú,2016, pag.9).

Para enfrentar la solución de la crisis de servicios de agua potable y saneamiento se requiere un oferta de demanda del agua que integre la gestión de la cuenca, el agua potable y el saneamiento, y los servicios eco sistémicos. Siendo, para ello, necesario mejorar eficiencia, ahorrar agua, revisión de consumos, rescatar tecnologías ancestrales de agua y lograr la hidrosolidaridad.

El enfoque en demanda del agua define la necesidad que las empresas prestadoras de servicios tengan una estructura que permita elevar el desempeño de una organización y que garantice la calidad, disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y asequibilidad del agua.

A ello, agregar la importancia de aplicar un modelo urbano sensible al agua para superar procesos de crecimiento urbano que operan son establecer vínculos con la capacidad de proveer agua y saneamiento.

¿Qué hacer?. Urge que se haga visible una gestión que tenga como reflexión a las personas sin agua, a grupos sin agua en el trabajo, discapacitados, agua para centros de salud, sin hogar, prisioneros, ancianos y niños.

Anhelo, que, la sociedad civil peruana que estará en Ecuador establezca dialogo con las autoridades gubernamentales para asumir formalmente la comprensión de la obligación especifica del Estado en relación con el acceso al agua.

Carlos Franco Pacheco
ANADAHO
aguapl@hotmail.com

Publicidad

Don't miss the stories followREPORTEROS PERU and let's be smart!
Loading...
0/5 - 0
You need login to vote.
Filed in

Federación de periodista saluda por el día del periodista

Briones lidera gremio de locutores

Related posts
Your comment?
Leave a Reply